Tutorial: cómo cambiar el disco duro de tu PlayStation 4

PlayStation 4

No seréis pocos los que habréis estrenado una flamante PlayStation 4 en estos recientes meses de vida de la nueva y prometedora consola de Sony. Como bien sabréis, estos primeros modelos comercializados de PS4 vienen con un disco duro de serie con una capacidad de 500 GB, donde podéis guardar partidas, fotos, vídeos, demos, descargar películas o instalar juegos.

Con respecto a este último aspecto, seguramente os percataréis de que el espacio requerido para las instalaciones de vuestros juegos favoritos pueden exigir cantidades de decenas de GB. Sin ir más lejos, títulos como el último NBA 2K14 consumirán cerca de 50 GB de espacio, es decir, una décima parte del disco duro de serie de la consola, por lo que a poco que comencemos a aumentar nuestra juegoteca, es bastante probable que el HDD se nos quede corto de capacidad, y recordad, que PlayStation 4 no admite discos duros externos. Por medio de este tutorial os vamos a mostrar cómo reemplar el disco duro de serie por uno de mayor capacidad.

Primeramente, hay que aclarar que PlayStation 4 sólo admite discos duros 2.5″ Serial ATA (ATA paralelo no es compatible), 5.400 RPM, 9.5 mm de alto, es decir, los que comúnmente se emplean para ordenadores portátiles. Es muy recomendable informarse previamente de los distintos modelos de discos duros que existen en el mercado, sobre todo que sean compatibles con la consola (bastará con bucear un poco por la red tecleando el nombre del modelo y su marca en un buscador y encontraréis rápidamente esta información) En cuanto a precios, actualmente podemos encontrarlos, según marca y capacidad, entre los 60 y 80 euros para modelos de 1 TB.

A continuación os detallamos los pasos que debéis seguir para reemplazar el disco duro de vuestra PlayStation 4.

Realizar una copia de seguridad tus partidas

Tenemos dos posibilidades. Una de ellas, si somos suscriptores de PlayStation Plus, consiste en almacenar en la nube las partidas y posteriormente descargarlas. La otra opción sería emplear un dispositivo de almacenamiento USB:

  1. Conecta un dispositivo de almacenamiento USB al sistema.
  2. Selecciona (Configuración) en la pantalla de función.
  3. Selecciona  [Administración de los datos guardados de la aplicación]> [Datos guardados en el almacenamiento del sistema]> [Copiar a dispositivo de almacenamiento USB].
  4. Selecciona un título o todo
  5. Presiona X para agregar una marca en la casilla de verificación de los datos guardados que desees copiar y a continuación, selecciona [Copiar].

En cuanto a otros contenidos, como el DLC, podéis volver a descargarlo desde vuestro historial de descargas en PlayStation Network.

Reemplazar el disco duro

  1.  Asegúrate de que tu PS4 está completamente apagada -existe peligro de electrocución o de dañar la consola-. Cuando el indicador está apagado, el sistema está completamente apagado. Si el indicador de alimentación se ilumina en naranja, el sistema está en modo de espera. Sal del modo de espera.
  2. Desconecta el cable de alimentación y desconecta los demás cables.
  3. Por motivos de seguridad, retira el enchufe para el cable de alimentación y, a continuación, desconecta los demás cables.
  4. Desliza la cubierta de la bahía disco duro en la dirección de la flecha que aparece en la imagen de abajo para retirarla

PS4 HDD 1

5. Retira el disco duro. Para ellos seguimos estos sencillos pasos:

  1. Retira el tornillo de sujeción que se aprecia en la imagen.
  2. Tire de la disco duro hacia la parte frontal del sistema para retirarlo.

PS4 HDD 2

6. Con un destornillador Phillips, retira los tornillos (serán cuatro), pero no extraigas las inserciones de goma que se encuentran en los agujeros.

PS4 HDD 3

7.  Coloca el disco duro de repuesto en el soporte de montaje y luego vuelve a fijar los cuatro tornillos.

8.  Sitúa el disco duro en la sistema con el último tornillo que debería quedarte libre (que fue el primero que retiramos)

Instalar el software del sistema

Una vez que el disco duro ha sido reemplazado, el software del sistema debe volver a instalarse. Para ello debemos guardar un archivo de actualización del software del sistema en un dispositivo de almacenamiento USB (necesitaremos 1 GB de espacio libre) La web de soporte oficial de Sony para actualizaciones de PlayStation 4 puede encontrarse en este enlace con instrucciones para su descarga y aplicación.

 

Pasar los datos guardados de los juegos en la memoria USB a tu PlayStation 4

Tras la actualización del software del nuevo disco duro y comprobar que la consola funciona a las mil maravillas, podemos recuperar las partidas que habíamos salvado en el primer paso del tutorial, mediante los siguientes pasos:

  1. Conecta el dispositivo USB en la consola.
  2. Selecciona (Configuración)
  3. Selecciona [ Administración de los datos guardados de la aplicación] > [Datos guardados en un dispositivo de almacenamiento USB]> [ Copiar al sistema de almacenamiento]
  4. Selecciona un título.
  5. Presiona X para agregar una marca en la casilla de verificación de los datos guardados que desees copiar y a continuación, selecciona [Copiar].

Como podéis ver, es un proceso sencillo que se puede realizar en casa de una manera rápida y cómoda, tan solo necesitando un soporte de almacenamiento USB y un destornillador corriente y moliente. Esperemos que este pequeño tutorial haya servido de utilidad a alguno de vosotros y que ya os encontréis disfrutando de un mayor espacio de almacenamiento para vuestra PlayStation 4.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.