PS Vita y PS4: así funciona el uso a distancia y la segunda pantalla

PS Vita PS4

Si sois unos afortunados poseedores de una PS Vita y de la nueva y flamante sobre mesa de Sony, PlayStation 4, este tutorial os vendrá de perlas para saber sacarle el máximo provecho a las capacidades de interacción de la sucesora de PSP con la novel PS4. Si nunca habéis oído hablar del uso a distancia o de la segunda pantalla, aquí os explicaremos en qué consiste cada una de estas funciones y cómo activarlas.

Primeramente, antes de ponernos manos a la obra, conviene que tengáis vuestras dos consolas -tanto PS Vita como PlayStation 4– puestas al día con la última actualización disponible para cada una de ellas. Bastará con conectar a internet las máquinas y comprobar la pestaña de actualizaciones, donde al pulsar «actualizar sistema» se nos remitirá a una descarga de software o nos avisará de que el sistema está actualizado.

Empecemos despejando las dudas más básicas:

¿Qué es el uso a distancia?

El uso a distancia es una función que permite al sistema PS Vita controlar un sistema PS4 mediante una conexión inalámbrica. Esto permite jugar a la mayoría de los títulos de PS4 lejos del sillón en PS Vita. Gran parte de los juegos de PS4 son compatibles con el uso a distancia; no obstante, debes asegurarte de que haya un icono de «Uso a distancia» en la parte trasera de la caja del juego, o bien consultar el manual de instrucciones para confirmar que es compatible con este modo. En el caso de las descargas digitales, puedes comprobar la descripción del artículo en PlayStation Store, tanto antes como después de realizar la compra.
¿Qué es la segunda pantalla?

Puedes utilizar PS Vita como pantalla secundaria para mostrar contenido único al jugar a juegos compatibles con la función segunda pantalla. La forma en la que se utilice la segunda pantalla depende de los desarrolladores del juego, pero las posibilidades son numerosas: radar, mapas, ángulos de cámara alternativos, libros de jugadas en títulos deportivos y mucho más. No todos los juegos de PS4 son compatibles con la segunda pantalla, de modo que deberíais realizar las mismas comprobaciones que os indicamos para el empleo de «Uso a distancia».

Además de disponer, como es obvio, de una PS Vita (con un firmware 3.0 o superior) y una PlayStation 4, de manera opcional podemos necesitar:

  • Juego compatible con Uso a distancia o Segunda pantalla (los títulos que requieren una cámara o un mando de movimiento PS Move no son compatibles).
  • Router inalámbrico (para establecer una conexión a través de una red Wi-Fi doméstica).
  • Conexión a Internet inalámbrica de banda ancha (para conectarse a Internet. No se admiten los modos 3G, 4G o LTE)

Cómo conectar PlayStation 4 con PS Vita

La aplicación Enlace PS4 del sistema PS Vita elegirá el método de conexión más adecuado para las condiciones actuales. Podemos encontrar tres opciones:

  • PS4 como punto de acceso inalámbrico: Esta opción permite al sistema PS Vita conectarse directamente de forma inalámbrica a PS4 y ofrece la mejor experiencia de Uso a distancia.
  • Red Wi-Fi doméstica: El sistema PS Vita se conecta de forma inalámbrica a un router, que a su vez se conecta al sistema PS4. Selecciona esta opción si el router está más cerca que el sistema PS4 de la zona en la que deseas utilizar Uso a distancia.
  • Conexión a Internet inalámbrica: Con este método, el sistema PS Vita se conecta a Internet y, a continuación, a una PS4 también conectada a Internet. Utiliza esta opción si te encuentras fuera de casa y quieres conectarte a tu PlayStation 4.

Cómo establecer una conexión e iniciar Uso a distancia

Tendremos que preparar los dos sistemas, tanto PS4 como PS Vita:
En el sistema PS4:

Ve a (Ajustes) > [Ajustes de conexión de PS Vita] y asegúrate de que la casilla [Activar el Uso a distancia] esté activada.
En el mismo menú, asegúrate de que la casilla [Conectarse directamente con PS Vita] esté activada. De esta forma, disfrutarás de la mejor experiencia de Uso a distancia. Si tienes problemas con la conexión directa, puedes desactivar esta casilla para anular la opción de punto de acceso inalámbrico y conectarte a través de tu red Wi-Fi doméstica.

En el sistema PS Vita:

Pulsa (Enlace PS4) > [Iniciar] y elige la función que deseas utilizar (Uso a distancia o Segunda pantalla).
(Si ya has registrado un sistema PS4 previamente, no tendrás que realizar este paso). Si se trata de la primera vez que te conectas al sistema PS4, tendrás que introducir el número de 8 dígitos mostrado en la pantalla del sistema PS4 y, a continuación, pulsar [Registrar]. Dispones de 5 minutos para introducir este código. Si no te da tiempo, pulsa [Atrás] en el sistema PS Vita y recibirás un código nuevo.
El sistema PS Vita buscará el sistema PS4 y se conectará mediante el mejor método de conexión. Aparecerá una notificación en el sistema PS4 que indica que un usuario se ha conectado mediante el Uso a distancia.

A continuación, la pantalla de PS Vita mostrará la pantalla del sistema PS4 si estás utilizando uso a distancia. Si estás utilizando la función segunda pantalla, la pantalla mostrará las imágenes correspondientes a la segunda pantalla; si el juego no está utilizando actualmente la función, la pantalla del sistema PS Vita mostrará el mensaje: «Esta pantalla no está en uso actualmente».

Controles de Uso a distancia de PS4

PS Vita

Controles de juego

Por lo general, al utilizar uso a distancia en PS Vita, los controles serán iguales que al utilizar un mando inalámbrico DualShock 4 en tu PlayStation 4.

Las principales excepciones son los botones L2, R2, L3 y R3, ya que el sistema PS Vita no dispone de dichos botones físicamente. En su lugar, estos controles suelen asignarse al panel táctil trasero de PS Vita. En la pantalla aparecerá una pequeña imagen de la parte trasera del sistema PS Vita para indicarte dónde estás tocando el panel táctil trasero al utilizar uso a distancia. Puedes ver la configuración actual de los controles pulsando el botón PS y a continuación, el icono Guía de botones situado en la parte inferior derecha de la pantalla.

Otros controles

Al pulsar el botón PS de tu PS Vita, aparecerá un menú con las siguientes opciones:

  • Pantalla de LiveArea:  sirve para salir del uso a distancia y regresar a la pantalla de LiveArea de PS Vita.
  • Sistema PS4: esto equivale a pulsar el botón PS del mando DualShock 4 cuando estás dentro de un juego para regresar a la pantalla de inicio y así navegar por los menús de PS4.
  • Guía de botones: esta opción muestra los controles que utiliza el juego actual para el uso a distancia. En algunos casos, también es posible elegir entre diferentes controles. Para desplazarte por las opciones de control disponibles, pulsa «Guía de botones» y, a continuación, las flechas izquierda o derecha de las esquinas inferiores de la pantalla. Si estas flechas están desactivadas, no hay otras opciones de control disponibles.

Esperamos que esta guía os haya servido para poder sacar el máximo provecho de la conectividad entre vuestras PS Vita y PlayStation 4.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo dijo

    Me dan un ejemplo de cómo vincular la cuenta de vita y ps4 por favor