Los imprescindibles de Super Nintendo [volumen 2]

Super Nintendo

Vamos a continuar con nuestra labor de desenterrar las viejas glorias del Cerebro de la Bestia que llegaron a brillar con luz propia dentro del extenso catálogo de la denominada súper 16 bits de Nintendo. Y no era para menos que la consola se ganara ese sobrenombre, pues Super Nintendo fue una máquina con unas prestaciones técnicas que sus rivales no podían ni igualar: pensemos tan solo en los efectos logrados por el llamado modo 7 o las bondades del procesador de sonido.

Nuevamente, traemos una lista repleta de clásicos de distintos géneros que seguro muchos de vosotros, como buenos entendedores de la materia, sabréis reconocer y admirar por su calidad, pero también añadiremos un apéndice para las menciones de honor bien merecidas. Acomodaos y preparaos para disfrutar de este nuevo especial retro de MundiVideojuegos.

Final Fight

Final Fight

Super Nintendo llegó a disfrutar de hasta tres entregas en exclusiva de esta popular saga de Capcom, encajada a manotazos en el género del yo contra el barrio -aunque si somos exhaustivos, también se lanzó, aunque solo en Japón y U.S.A., Final Fight Guy, que incluía como personaje jugable al ninja de quimono rojo, Guy, ausente en la primera conversión, y Sega, aunque plantaba cara a Haggar y compañía con Streets of Rage, pudo contar con una logradísima versión de Final Fight para su Mega CD-. Es cierto que el port que recibió SNES no podía tratar de tú a tú, ni por asomo, a la recreativa, fundamentalmente por la reducción del plantel a dos personajes y la ausencia de un nivel. No obstante, Final Fight 2 sí contó con modo para dos jugadores -además de llevarnos a recorrer distintas localizaciones por todo el mundo- y la tercera entrega -la más cotizada en el mercado de segunda mano- fue el broche de oro con el que se despidió esta saga en Super Nintendo.

Killer Instinct

Killer Instinct

Sin duda alguna, Rare fue un socio de gran valor para Nintendo, tanto para su 16 como para su 64 bits, a las que brindó maravillas que son verdaderos clásicos a día de hoy. Uno de ellos es este Killer Instinct, un juego de lucha que empleaba la misma tecnología ACM para los gráficos que la saga Donkey Kong Country y que nos proponía un sistema jugable basado en encadenar combos que podían alcanzar varias decenas de golpes, incluyendo hasta movimientos finales. La conversión para SNES recogía muy bien la llamada teoría del combo, lucía de escándalo en la máquina y era un juego terriblemente divertido. Como bien sabréis, Microsoft rescató la franquicia, tras incontables ruegos de los fans, y actualmente tenemos una revisión de los dos Killer Instinct materializados en un único programa para Xbox One, que va incrementando contenido, poco a poco, con las llamadas temporadas que traen nuevos personajes -aunque aún no existe siquiera edición física-.

Super Ghouls’n Ghosts

Super Ghouls 'N Ghosts

Otra de las joyas recreativas de Capcom y que además dio el salto a SNES, con una fidelidad casi de nivel pixel perfect. Super Ghouls’N Ghosts nos llevaba a visitar tenebrosos parajes repletos de terribles criaturas que se interponían entre nuestro caballero acorazado -menos cuando se quedaba en paños menores- y la princesa raptada por el vil líder de todos aquellos engendros. Un magnífico arcade que a día de hoy se conserva muy bien gracias a sus mecánicas sencillas pero divertidas. Lástima que no hayamos vuelto a tener ningún juego más de Sir Arthur desde aquella revisión para PSP, también un imprescindible de la portátil de Sony.

Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time

Turtles in Time

Como bien decía, los 90 estuvieron repletos de buenos beat’em up y este juego de Konami es otro de los grandes dentro del catálogo de SNES. Basado en la recreativa, esta versión carecía de modo para cuatro jugadores -sí disponía de cooperativo para dos- pero contó con un nivel exclusivo que solo encontraba en este cartucho: el temido Tecnódromo del Clan del Pie. Colorido, rápido, repleto de personajes de la serie y, sobre todo,  divertido, Turtles in Time es un juego bastante querido y recordado, tanto, que hasta tuvo un remake para PlayStation 3 y Xbox 360, aunque el resultado hizo aguas por todas partes.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island

SMW2 Yoshi's Island

Superar al Super Mario World original era muy difícil, y quizás por ello, Nintendo decidió salirse por la tangente y presentar este plataformas con nuevas mecánicas jugables y protagonista. Y el resultado no estuvo nada mal. Mario quedó relegado a bebé llorón al que un Yoshi, diestro en el lanzamiento de huevos, debía poner a salvo de las garras de los aliados koopa. Jugablemente era muy distinto al SMW original, ya que el ritmo se veía alterado por el hecho de tener que detenernos para asegurar los huevazos, y a nivel visual destacó por su aspecto acuarela, con un acabado preciosista, siendo una proeza técnica en Super Nintendo gracias al uso del chip Super FX 2.

Street Fighter II Turbo

Street Fighter II Turbo

Nintendo se anotó un importante tanto con Street Fighter II para SNES, aunque Sega respondió al movimiento con Street Fighter II Special Champion Edition: si bien, Street Fighter II Turbo es la versión de este juego para el Cerebro de la Bestia. Posteriormente, tuvimos un Super Street Fighter II o hasta Street Fighter Alpha 2 en SNES -quién iba a pensar que la gris daría tanta guerra-, pero muchos fans de la saga consideran esta edición Turbo como la más equilibrada de las distintas entregas que vieron la luz en Super Nintendo. Y qué decir respecto al juego que ya no sepáis: no se puede entender el género de la lucha sin este titán de Capcom.

Super Metroid

Super Metroid

Super Metroid es considerado por muchos gamers fans de SNES como el Ciudadano Kane de la consola. Su jugabilidad, ambientación y diseño de niveles -donde la componente de exploración era muy importante- siguen siendo dignos de alabanza a día de hoy, y eso que han pasado 20 años desde que esta obra maestra cobrara vida por primera vez en Super Nintendo.No volvimos a ver un juego protagonizado por Samus Aran hasta Metroid Prime, otro título que también es venerado como el programa de culto que es. Si tienes una Super Nintendo es obligatorio que te enfundes el Vital Suit.

Super Mario Kart

Super Mario Kart

Super Mario Kart fue el programa con el que se dio el pistoletazo de salida al género del karting en los juegos de velocidad arcade. A día de hoy, hemos visto multitud de clones -algunos más acertados que otros, recordando especialmente a Crash Team Racing– y la propia saga Mario Kart sigue en forma, tal y como ha demostrado Mario Kart 8. Lanzar conchas letales, cáscaras de plátanos que nos hacían salir de la pista, un buen uso del mítico modo 7 y especialmente piques, muchos piques entre los amigos, eran las notas predominantes en cada partida a Super Mario Kart.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Otra joya más made in Nintendo y que, aún con el transcurso de los años, sigue siendo un cartucho que atesora verdadera magia. The Legend of Zelda: A Link to the Past fue una colosal aventura para Super Nintendo -máquina que disfrutó de gran cantidad y calidad de RPG-, con un acabado gráfico muy memorable para su época -hablamos del año 1991-, unas melodías que se grababan a fuego y unas mecánicas jugables que incluso en su esencia han perdurado durante años en las distintas entregas de la saga -y esto ha sido por algo, evidentemente-. Posteriormente, tuvo un port a Game Boy Advance y quedó eclipsado por la grandeza de Ocarina of Time -todavía su sombra sigue siendo larga-, pero quienes vivieron la experiencia original de A Link to the Past no pueden olvidarla.

Super Mario World

Super Mario World

El juego de Mario por excelencia para Super Nintendo y con el que muchos de vosotros seguramente estrenaríais vuestra 16 bits. Super Mario World posee multitud de virtudes por las que merece ser coronado como uno de los mejores juegos no solo del Cerebro de la Bestia, también de la historia de los videojuegos: introdujo a Yoshi como compañero esencial del fontanero -sin él, algunas pantallas eran imposibles de superar-, casi cien niveles a cada cual más desafiante, secretos a cascoporro, una bso de Koji Kondo que enamoraba al oído, una jugabilidad a prueba de bombas -que bebía de la de Super Mario Bros. 3– y diversión para largos meses garantizada. Super Mario World también fue una de las claves del éxito de SNES: en su lanzamiento, hubo packs que incluían esta obra imperecedera de las plataformas 2D, estrategia que Nintendo repetiría en el futuro con la revolución poligonal de Super Mario 64.

Menciones de Honor

Nintendo seal of quality

La lista de grandes juegos de Super Nintendo es realmente amplia: estamos hablando de una de las mejores consolas de videojuegos y de una época dorada de los videojuegos que muchos añoran. Entre los dos especiales dedicados al Cerebro de la Bestia, os hemos brindado más de una veintena de títulos que definen perfectamente la esencia de esta gran máquina, pasando por distintos géneros, como la lucha, el rol o las plataformas, aunque queremos ser lo más justos posibles y tratar de no dejar fuera de este especial otros tantos cartuchos que marcaron la vida de muchos jugones. Sin más preámbulos, a continuación tenéis la lista completa de los mejores juegos lanzados para Super Nintendo.

  • Actraiser 
  • Alien 3 
  • Another World
  • Axelay 
  • Batman Returns 
  • Blazing Skies 
  • Breath of Fire 
  • Breath of Fire 2 
  • Bust-a-Move 
  • Bust-A-Move 
  • Captain Commando 
  • Castlevania Vampire’s Kiss 
  • Chrono Trigger 
  • Clock Tower
  • Congo’s Caper (Joe and Mac 3) 
  • Contra III / Super Probotector 
  • Cybernator 
  • Darius Twin
  • Demon’s Crest 
  • Doom 
  • Dragon Ball Z: Hyper Dimension 
  • Dragon Quest 
  • Earthbond 
  • Earthworm Jim 
  • Earthworm Jim 2 
  • Equinox 
  • Fatal Fury Special 
  • Flashback 
  • Front Mission 
  • F-Zero 
  • Goof Troop 
  • Gradius III 
  • Hagane: The Final Conflict 
  • Harvest Moon 
  • Illusion of Time 
  • International Superstar Soccer 
  • Joe and Mac 2 
  • Jungle Striker 
  • Jurassic Park
  • Jurassic Park 2: The Chaos Continues 
  • Killer Instinct 
  • Kirby Super Star 
  • Kirby’s Dream Land 3 
  • Knights Of The Round 
  • Legend of the Mystical Ninja 
  • Lufia 
  • Magic Sword 
  • Majuu Ou (King of Demons) 
  • Mega Man X 
  • Metal Warriors 
  • Mickey Mania 
  • Mr Nutz 
  • NBA Give ‘n Go 
  • Nigel Mansell’s World Championship Racing 
  • Ogre Battle: March of the Black Queen 
  • Parodius 
  • Phalanx 
  • Pilotwings 
  • Plok 
  • Pocky & Rocky 2 
  • Por ‘N’ Twinbee
  • Prehistorik Man 
  • Putty Squad 
  • Rendering Ranger 
  • Return of Double Dragon/Super Double Dragon 2 
  • R-Type 
  • Saga Donkey Kong Country 
  • Saga Dragon Ball Z Super Butoden 
  • Saga Final Fantasy 
  • Saga Final Fight 
  • Saga Mortal Kombat 
  • Saga Street Fighter 
  • Saga Super Bomberman 
  • Saga The magical quest starring Mickey Mouse 
  • Saturday Night Slam Masters ( versión para 4 jugadores con modo team match) 
  • Secret of Evermore 
  • Secret of Mana 
  • Sid Meier’s Civilization 
  • Sonic Blast Man II 
  • Soul Blazer 
  • Sparkster 
  • Star Fox 
  • Stunt Race FX 
  • Sunset Riders 
  • Super Adventure Island I y II 
  • Super Aleste
  • Super Castlevania IV 
  • Super football champ (taito) 
  • Super Ghouls N’ Ghosts 
  • Super Mario All-Stars 
  • Super Mario Kart 
  • Super Mario RPG 
  • Super Mario World 
  • Super Mario World 2: Yoshi’s Island 
  • Super Metroid 
  • Super Pang 
  • Super Pang 
  • Super Punch Out 
  • Super Smash TV 
  • Super Soccer 
  • Super Star wars 1 2 y 3 
  • Super Tennis 
  • Super Tennis 
  • Super Turrican 
  • Super Turrican 2 
  • Teenage Mutant Ninja Turtles Tournament Fighters 
  • Terranigma 
  • The Death and Return of Superman: Super Brawling 
  • The Firemen 
  • The Flinstones (Los Picapiedra) 
  • The Flintstones – The Treasure of Sierra Madrock (taito) 
  • The King Of Dragons 
  • The Legend of the Mystical Ninja Goemon 1 y 2 
  • The Legend of Zelda: A Link to the Past 
  • The Lost Vikings 
  • The Lost Vikings II (de Ocean exclusivo en 16 bits) 
  • TMNT IV: Turtles in Time 
  • Top Gear 2 y 3000 
  • UN Squadron 
  • Undercover Cops 
  • Uni Rally 
  • Wild Guns
  • Young Merlin

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.