Repasamos los anuncios de la Gamescom para PlayStation 4

PlayStation 4 Gamescom 2014

Sony arrancó fuerte en su charla de la Gamescom 2014, donde qué mejor manera de comenzar la ponencia que mostrando sendo material in game de dos de los juegos más esperados y espectaculares que llegarán en un futuro a PlayStation 4: hablamos de Bloodborne, del director del aclamado Demon’s Souls y claro sucesor espiritual del mismo -con permiso de Dark Souls, otro grande del género-, cuyo gameplay me puso la piel de gallina con sus criaturas y ambientación, mientras que The Order: 1886 también nos sumergía en una retorcida atmósfera donde el hardware de PS4 sacaba músculo. También tuvimos material de Little Big Planet 3, pero desde luego que los otros dos títulos eclipsaron por completo al exclusivo de Media Molecule.

Casi sin respiración nos dejaron estos dos vídeos, que dieron paso a una traca de juegos indies, cuyo ingesta, ya casi por tubo, está empezando a hacerse algo empalagosa con la saturación de títulos de este corte, cuando, claramente,  los usuarios demandan programas de corte triple A para su consola de cientos de euros y en la que casi la mitad de jugadores de PS4 -la cual ya tiene una base instalada de más de 10 millones de máquinas– pagan su suscripción de PlayStation Plus.

Como os decía, los juegos indies cobraron un especial protagonismo, y el primero en saltar a la palestra, aderezado con coros rusos de fondo, fue The Tomorrow Children, un juego que mezclaba construcción, gestión de recursos y acción con una puesta en escena minimalista. El siguiente fue The Vanishing of Ethan Carter; después tuvimos Volume, con su peculiar puesta en escena y que venía firmado por el autor de Thomas Was Alone, que recordaba bastante a los entrenamientos virtuales de infiltración de Metal Gear Solid 2 Substance; se confirmó Hollow Point y un acuerdo con Paradox para llevar más juegos a PSN; y se confirmó DayZ, que además de llegar a PC, también tendrá versión para PlayStation 4, aunque no se concretó fecha de lanzamiento alguna.

Un anuncio llamativo fue el de Hellblade de Ninja Theory, un estudio que ha pasado de elaborar juegos de alto nivel de producción a sumarse a la familia indie -la verdad es que fue muy injusto el traspiés comercial de su DmC, sobre el cual se rumorea que habrá una remasterización-. En un primer momento, el tráiler mostrado apuntaba a Heavenly Sword 2 gracias a la apariencia de la protagonista, aunque por especular, pensemos en que podría existir algún tipo de relación entre Hellblade -hoja del infierno- con Heavenly Sword -espada celestial- o simplemente tratarse de un juego de palabras a modo de guiño por parte de Ninja Theory.

Un indie que me tiene cautivado es el de nuestro compatriotas españoles de Tequila Works. El último tráiler mostrado de Rime en esta Gamescom 2014 es amor puro: una estética única -recuerda por momentos a The Legend of Zelda: The Wind Waker– y un estilo de aventura muy particular en tercera persona -en la línea del clásico ICO de PS2-, me hacen presagiar que vamos a estar ante un importante juego dentro del catálogo de exclusivos de PlayStation 4.

Destiny estuvo presente en la conferencia y Activision sacó pecho de su juego, presumiendo de que era la IP novel más reservada de la historia, estando a la cabeza de estas reservas la versión de PlayStation 4, para la que harán llegar un mapa exclusivo el día de su estreno: el 9 de septiembre. El siguiente programa en mostrarse en el escenario fue Far Cry 4, el cual nos brindó momentos de auténtico caos hasta con manadas de elefantes arrasando con todo en pantalla. Ubisoft confirmó que la versión de PlayStation 4 tendrá hasta 10 keys -o lo que es lo mismo, invitaciones- para entregárselas a los amigos que queramos que se unan a nuestra partida durante dos horas en un modo cooperativo, sin necesidad de que ellos dispongan del juego.

Hideo Kojima tomó el escenario para mostrarnos más su esperado Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Lejos de emocionarnos con cinemáticas, se nos mostró de qué seríamos capaces de hacer con las icónicas cajas de cartón, en un vídeo de tono jocoso. No solo podremos camuflarnos y movernos con una puesta encima, también podremos ponernos de pie, abrirla y disparar, salir lanzados de la misma y escapar a rastras y usarla como señuelo gracias a imágenes impresas sobre la misma, como un soldado que puede confundir al enemigo o una señorita ligera de ropa que dejará embobado hasta al más fiero perseguidor.

DriveClub, la apuesta por la velocidad en PS4 que parece no llegar nunca, se dejó ver en una nueva demo donde comprobamos cómo va avanzando el juego, los efectos climatológicos en los circuitos o algunas de las posibilidades del modo foto. Veremos si casi el año de espera ha merecido la pena. A continuación se mostró un tráiler de un juego de terror definido como P.T., una especie de teaser interactivo que solo está disponible en PlayStation Store y que posteriormente ha sido confirmado como el nuevo Silent Hill elaborado por Kojima Productions, contará con la colaboración de Guillermo del Toro, se espera para el próximo año y no ha quedado muy claro si será un exclusivo de PlayStation 4.

Sony nos habló de las novedades de la actualización 2.0 para PS4, de las que podemos destacar las opciones de subir videos a Youtube y el llamado Share Play, que permite a cualquier usuario de PlayStation Plus pasarle el control a otro usuario en cualquier parte del mundo, y también jugar en modo coop o competitivo con un amigo, todo a través de PSN. Y ojo, que aquel con el que juguemos no necesitará siquiera tener el juego, aunque de todas formas, habrá que ver cómo funciona en la práctica toda esta teoría y si las conexiones de internet son lo suficientemente estables para garantizar una experiencia placentera. De PS Now, el servicio de alquiler de juegos por streaming, se supo que llegará a Europa en 2015, debutando primeramente en el Reino Unido. Finalmente, tendremos Playstation TV a 99 euros este año y llegará con tres juegos digitales para descargar gratis.

La recta final del show vino amenizada por otros anuncios de juegos. Until Dawn, aquel juego de terror en primera persona y que iba a usar el mando Move, ha cambiado de plataforma, pasando de PS3 a PS4, desterrado aquel periférico, se ha cambiado la perspectiva a tercera persona y se perfila como un juego de terror con tomas de decisiones que afectarán al desarrollo de la trama -aunque en su contra, hay que señalar un apartado gráfico que necesita pulirse más-. Media Molecule anunció la llegada de su Tearaway a PlayStation 4, el cual lo hará aprovechando todas las características del DualShock 4. Finalmente, se volvió a ceder protagonismo a los indies, destacando el juego de Michel Ancel, conocido como Wild, una apuesta de mundo abierto que explorar en la piel de humanos o criaturas que campan por los páramos del juego. En cuanto a novedades para PS Vita, no hubo ni un solo anuncio para la portátil, lo cual ha descontentado y desmotivado, aún más si cabe, a los poseedores de esta consola.

La verdad es que, salvo la sorpresa de Silent Hill en manos de Kojima Productions y Guillermo del Toro, no tuvimos grandes novedades de peso. Los gameplay de The Order: 1886 y Bloodborne confirman que serán dos de los títulos más potentes de PlayStation 4 en un 2015 repleto de lanzamientos -recordemos que hay una gran cantidad de juegos que se han pospuesto hasta ese año-, además de que DriveClub tendrá que salir en muy buena forma para plantar cara al nuevo Forza de Xbox One. En cuanto al resto, demasiado indie, aunque contando con maravillas como Rime, resulta preocupante el total abandono de PS Vita y ya podemos atisbar que Sony va preparando, poco a poco, la transición a una era de servicios digitales que pretenden ser el futuro de la industria.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.