Los diez mejores juegos de la generación según EDGE

830px-Edge-logo

EDGE, con sus altibajos, siempre ha estado en el top de revistas más fiables y contrastadas del panorama del videojuego. Y es que son muchos años los que llevan a sus espaldas publicando artículos realmente profundos y diferenciados de lo que podemos ver en cualquier medio escrito. Además de textos y enfoques más sesudos, la publicación británica siempre ha sido conocida por sus severos análisis que distan mucho, a nivel general, de los de la mayoría de webs y publicaciones que siguen un baremo mucho más transigente y holgado.

Sea como fuere, la revista ha publicado una lista de los diez mejores juegos de la pasada generación y, como siempre en estos casos, se ha levantado cierto revuelo en torno a la misma. Es obvio que la concordancia de opiniones de los miles de lectores de la revista es algo totalmente utópico pero siempre llama la atención las reacciones de muchos usuarios calificando, sin ir más lejos, de «puta mierda de lista» o «despropósito absoluto» el ránking elaborado. Tras el salto podréis encontrar dicha lista y alguna que otra reflexión en torno a los títulos nombrados y el porqué

10. Call of Duty 4: Modern Warfare
09. LittleBigPlanet
08. Bayonetta
07. Super Street Fighter IV
06. Red Dead Redemption
05. Grand Theft Auto V
04. Portal
03. The Last of Us
02. Super Mario Galaxy
01. Dark Souls

EDGE

He de comenzar diciendo que, por suerte, he podido disfrutar de todos los videojuegos de la lista con la salvedad, mal que me pese (Nintendo, lanza una reedición en HD de las dos partes), de Super Mario Galaxy. Y sí, Dark Souls puede ser una elección un tanto polémica y arriesgada para ese primer puesto pero, en mi opinión, la apuesta total al diseño y al reto por encima de todo de Hidetaka Yamazaki me parece bien merecedora de ese primer puesto en el que, ojo, colocaría a muchos otros de los juegos listados: Modern Warfare me sigue pareciendo el mejor multijugador de la historia, Portal uno de los juegos más rompedores que haya visto el sector, The Last of Us es una lección total de madurez narrativa y Grand Theft Auto V la culminación de la excepcional trayectoria de Rockstar.

Más allá de estas cinco genialidades, creo que las inclusiones de Little Big Planet, Bayonetta y, en menor medida, Red Dead Redemption, son las más discutibles. Esto, siempre desde mi opinión personal, es dado a que no es difícil encontrarnos juegos mucho más influyentes en la generación (sumado a que LBP y Bayonetta no me parecen, de ningún modo, juegos excelentes): Minecraft fue, es y será siempre el juego que revolucionó el panorama indie al que han imitado decenas de títulos y que asentó una forma de distribución/financiación al tiempo que, además, es un exponente dentro de la creación sin límites por la que apuesta LBP. Mientras, Uncharted 2 marcó el nombre de Naughty Dog con fuerza y ha sido el exponente claro en los juegos de aventura al que ni siquiera su continuación pudo igualar.

Ya, en terreno totalmente personal y dejando algo más de lado el aspecto objetivo, en mi corazón habría un sitio para TES IV: Oblivion por varios motivos: dejó claro de lo que era capaz la nueva generación dejando a muchos con la boca abierta (recordaré siempre esa salida de las alcantarillas, esa sensación de inmensidad y libertad total) y sentó las bases para uno de los mejores RPG occidentales de la época, Skyrim. Creo, pues, que una compañía como Bethesda, creadora de éxitos absolutos de crítica y público como Fallout 3, Oblivion y Skyrim, se merece un sitio en esa lista. 

Así pues, para concluir el artículo, me permito aprovechar y reformular la lista de diez mejores juegos de la generación pasada ya que, como en todo, cada uno cuenta con su opinión y todas son totalmente válidas. Las adiciones de Guitar Hero II y PGR 4 vienen dadas a que, personalmente, los considero absolutos exponentes dentro de sus respectivos géneros.

10. Guitar Hero II
09. Project Gotham Racing 4
08. Minecraft
07. The Elder Scrolls IV: Oblivion
06. Uncharted 2
05. Portal
04. The Last of Us
03. Grand Theft Auto V
02. Dark Souls
01. Call of Duty 4: Modern Warfare

Ahora, ¿cuál sería vuestra lista?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.