Análisis del multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare

advanced_warfare

Hace unos días os hablamos de qué tenía que ofrecer la campaña de Call of Duty: Advanced Warfare, la entrega desarrollada por Sledgehammer Games llamada a renovar o, al menos, refrescar una fórmula que mostró claros síntomas de agotamiento en Ghosts.

Pero todo aficionado a la franquicia sabrá que el pilar principal de la misma es su apartado multijugador y es por ello y porque merece un análisis en profundidad por lo que podéis leer, tras el salto, un concienzudo análisis de lo que encontraréis en el lado competitivo de Advanced Warfare.

Una cosa queda clara desde el primer segundo y es que, aún y con los muchos e importantes añadidos, Advanced Warfare sigue teniendo la esencia inconfundible de la franquicia. El título de Sledgehammer es, eso sí, mucho más rápido y directo. Los movimientos que nos otorga el exo-esqueleto, como los doble saltos y la propulsión en cualquier dirección, son una capa más de profundidad que altera la jugabilidad y hace que nuestros movimientos por los

Dejando claros desde el primer momentos los rotundos cambios a la hora de movernos, toca centrarnos en el contenido; el otro día nos centramos en analizar qué es lo que hacia grande el multijugador de un Call of Duty y con una estructura semejante vamos a detallar qué es lo que el modo competititvo de Advanced Warfare tiene que ofrecer.

Selección de armas

Pese al importante salto temporal hacia un futuro cercano, la armamentística ofrecida no ofrece experiencias demasiado rompedoras con lo visto y jugado hasta ahora salvando un par de peculiaridades del extensísimo catálogo de armas, accesorios y gadgets: el ….. es un arma láser que dispara un haz continuo de energía sin la necesidad de recargar, sólo estar atentos a que ésta no se sobrecaliente; por otro lado, el IMR es un rifle de asalto que dispara ráfagas de tres tiros y que genera su propia munición de forma paulatina evitándonos el uso de la ventaja Carroñero.

En el resto de aspectos, la variedad vuelva a estar presente y encontramos armas de automáticas, semi automáticas, de ráfagas y un largo etcétera. En estos primeros días de juego parece quedar patente que los rifles de asalto, especialmente el BAL-27 y el AK-12, están algo sobrepotenciados y a su exagerada efectividad a distancia habría que sumarle un buen rendimiento en combate cercano, haciendo que interesantes subfusiles como el KF5 o el AMS1 pierdan algo de sentido en nuestras partidas.

La eliminación de artefactos explosivos como C4 o Claymore es un claro paso en contra del estilo de juego estático y conservador que tan poco casa con la filosofía de la franquicia.

Mapas

Para mí, uno de los puntos clave en cualquier multijugador que se precie y más aún cuando la movilidad se ve tan cambiada como en Advanced Warfare. El título trae una amplia selección de 13 mapas que ofrecen una variedad notable, tanto estética como de diseño y tamaño, habiendo escenarios para todos los gustos.

La valoración de estos es, obviamente, subjetiva pero podemos estar ante uno de los Call of Duty con mejor selección de mapas quedando lejos, aún así, de joyas como MW o Black Ops 2. Dejando a un lado un mapas como Greenband, demasiado laberíntico y sin sentido o Instinct, el cielo de los camperos, podemos encontrar Riot, Ascend, Horizon, Detroit, Retreat o Terrace, mapas que funcionan sin problemas de equilibrio y reaparición en multitud de modos.

2622072-callofduty_advancedwarfare_multiplayer_cod_aw_defender_under+the+bridge

Rachas de bajas

Podríamos resumir este aspecto en que si tu estilo es el de encontrar siempre el cielo copado de rachas aéreas que no dejan de aniquilar constantemente, Advanced Warfare no es tu juego. Las que vuelven a ser rachas de puntos son, quizá, las más costosas de conseguir y, sobre todo, las más balanceadas de la franquicia.

Además, el hecho de poder personalizarlas dotándolas de distintas ventajas y mejoras (un UAV que marca la dirección de los enemigos o que se actualiza más rápido, por ejemplo) dota de otra capa de profundidad uno de los pilares del multijugador.

Cierto es que, quizá, haya ciertas rachas que sin modificaciones previas carezcan de la efectiviad que cabría esperar de las mismas.

Creación de clase

Black Ops 2 ofreció el interesantísimo modelo Pick 10 de creación de clase y en Advanced Warfare se da un paso adelante incluyendo en el esquema las rachas de puntos y las exo-habilidades, encontrándonos ante el sistema de creación de clase más profundo visto hasta la fecha ofreciendo más variedades tácticas que nunca.

Es cierto que encontramos pequeñas incongruencias como la eliminación de la clásica ventaja Silencio Mortal (en su lugar encontramos una exo-habilidad que silencia nuestras pisadas durante un breve periodo de tiempo) que resta cualquier aspecto táctico en modos de juego como Buscar y Destruir o, de nuevo, la conversión de los Sistema Trophy en una habilidad de nuestro exo-traje que elimina el componente táctico y en favor del equipo de entregas anteriores.

Por el contrario, nuevas habilidades como la invisibilidad o un acelerón temporal pueden añadir efectividad a aquellos jugadores centrados en un juego más conservador o en el rush respectivamente. Sin lugar a dudas nos encontramos ante el Call of Duty más personalizable y en el que más a medida podemos elaborar nuestra equipamiento y habilidades.

Otras novedades

Advanced Warfare no solo trae novedades en conceptos básicos como la movilidad, la creación de clases o la filosofía de diseño de los mapas si no que ha innovado en la obtención de equipamiento o los modos de juego de forma notable.

Los Suministros son cajas de equipamiento o loot que pueden recordar a los Battlepacks de Battlefield 4 que incluyen piezas de personalización para nuestro personaje (extensísima y muy trabajada), paquetes de ayuda para nuestra próxima partida, doble experiencia durante un periodo concreto de tiempo y, aquí está el pilar principal, distintas modificaciones (tanto estéticas como funcionales) de las distintas armas del juego.

Éstas vienen en tres clases distintas: Cadete, Profesional y Élite y, aunque no responden a unos requisitos claros y especificos para ser desbloqueados, son un aliciente más a la hora de jugar y, sobre todo, un tremendo añadido a un larguísimo catálogo de contenido desbloqueable.

advanced-warfare

En cuanto a modalidades de juego, Iniciativa y Enlace son los dos añadidos principales de Sledgehammer Games en este aspecto y son una clase magistral de cómo realizar un modo perfecto tanto para la parte competitiva del título como para esas pachangas con los amigos.

Iniciativa es algo semejante al juego de la cuerda; tendremos cinco puntos que capturar a lo largo del mapa, habiendo dos en cada lado y un gran punto central. Así, para capturar cada punto necesitaremos tener el anterior en nuestro poder y el modo se transformará en un toma y daca constante.

Enlacen, por su parte, es lo más semejante a un partido de rugby que podréis ver en un FPS. Cada bando tendrá un punto que defender y en el medio del mapa se podrá recoger una bola (o satélite) que introducir, ya sea lanzando o metiéndonos dentro con ella, en los puntos del equipo rival. La capa extra de profundidad viene cuando el portador de la bola no puede disparar, entrando en juego tácticas como lanzar la bola a un enemigo que nos encontremos de frente para impedirle disparar y demás.

Conclusiones

Lo que Sledgehammer Games ha hecho con el multijugador de Call of Duty: Advanced Warfare es un ejemplo de cómo revitalizar una franquicia sin alterar ni romper con las mecánicas clásicas de la misma. A un envoltorio más atractivo y pulido ha de sumarse una nueva forma de movernos de utilidad extrema y que variará la forma en la que jugamos. Y no solo eso, Advanced Warfare añade novedades en la creación de clases, el sistema de rachas de puntos, la personalización, el catálogo de armas y en la lista de modos de juego. Y lo mejor es que todas conforman un experiencia realmente equilibrada y llamativa. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores modos multijugador de la historia de la franquicia.

NOTA MVJ: 9


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.