El duelo: PES 2015 vs FIFA 15

fifa 15 vs PES 2015

El encuentro por el dominio del balón virtual lleva enfrentando a Electronic Arts y su FIFA contra Konami y su PES desde hace varias generaciones de consolas. Justo ahora, con un año a las espaldas de PlayStation 4 y Xbox One y con los nuevos motores gráficos de cada compañía dando vida a las franquicias futboleras más respetadas, tenemos una disputa más que interesante.

Esta temporada, Konami retrasó el lanzamiento de PES 2015 hasta el mes de noviembre para apurar un juego que pudiera plantar batalla al FIFA 15 de una EA que lleva varios años ganando este encuentro frente a unos japoneses que parecían haber perdido la fórmula de la esencia de sus Pro Evolution Soccer, pero que tras varios palos de ciego, por fin parecen haber dado con la tecla adecuada. La eterna disputa de FIFA contra PES esta vez va a ser mucho más reñida en los nuevos sistemas de juego, y por ello, aquí os traemos nuestra comparación.

Apartado técnico

El motor gráfico que ha desarrollado EA para su FIFA 15 es el llamado Ignite, mientras que Konami ha apostado por el Fox Engine, desarrollado por el equipo que lidera el gurú Hideo Kojima y cuyo mejor abanderado será Metal Gear Solid V. Comparando ambos juegos deportivos, vemos que FIFA 15 tiene un gran cantidad de animaciones, unos jugadores que se mueven con fluidez y mayor naturalidad y que han ganado nuevos movimientos y reacciones, es decir, tenemos de base el despliegue de la anterior entrega a la que se han añadido más detalles. La mejora en PES 2015 resulta mucho más evidente en relación a la entrega del año pasado, con nuevas animaciones, giros y movimientos más logrados y más transiciones, aunque en este sentido aún siguen pareciendo algo forzadas o poco creíbles.

fifa 15 vs PES 2015 01

Las equipaciones están recreadas con fidelidad, aunque aún se hechan en falta animaciones realistas para las mismas y que no den esa sensación de rigidez; las recreaciones faciales han mejorado en calidad, pero el Fox Engine muestra caras más cercanas a las de los jugadores reales que el Ignition de EA; los cuerpos en FIFA a veces resultan un tanto inverosímiles por unas constituciones hiper musculadas que poco tienen que ver con la verdadera constitución física de algunos futbolistas; también podemos hablar de iluminación y recreaciones de estados con un par de tantos a favor de FIFA 15. Es difícil decidir quién queda por encima del otro en este apartado, pero está claro que ha habido una mejora sustancial y que aún queda margen para pulir.

Apartado sonoro

Ambos juegos recogen cánticos reconocibles de la vida real, lo que ayuda a la inmersión dentro del encuentro, e igualmente los dos títulos recogen una amplia y variada banda sonora con artistas de actualidad, algo de agradecer especialmente en PES, el cual flojeaba en este aspecto. Pero donde hay que dar un buen tirón de orejas a ambos es en los comentaristas. FIFA 15 cuenta con un Manolo Lama y Paco González demasiado sintéticos y sin energía, reciclando además la mayor parte de los comentarios que estamos cansados de escuchar en anteriores versiones del juego. El dúo de Carlos Martínez y Maldini en PES 2015 pecan igualmente de sosos, por lo que en este apartado, salvo gustos personales por unos temas musicales u otros, ambos títulos merecen un toque de atención.

Apartado jugable

Este es sin duda el aspecto más difícil de evaluar. Por una parte, FIFA 15 está recibiendo no con muy buenos ojos por parte de sus usuarios más fieles los cambios introducidos en la jugabilidad. Primeramente, el ritmo del juego a veces es demasiado veloz, volviendo al temido esquema de «correcalles» y acercando el programa más a un tono arcade que de simulación. Seguidamente, los defensas presentas dos problemas: el tiempo de reacción -muchas veces nos superarán los atacantes- y la velocidad a la que se mueven, menor, con lo que tenemos un desequilibrio significativo. PES 2015 apuesta por un ritmo más equilibrado, con defensas sólidas, jugadores que se cansan según avanza el partido o la inclusión de movimientos manuales -lo cual otorga más control sobre el esférico y las jugadas-, aunque es cierto que esta última característica no funciona tan bien como nos gustaría. En definitiva, parece que FIFA 15 ha sido aderezado con cierto toque arcade -lo cual lo aleja de su planteamiento clásico-, mientras PES 2015 parece haber encontrado ese equilibrio que pedía a gritos desde hace tantos años.

fifa 15 01

pes 2015 01

El esférico, uno de los grandes protagonistas del los encuentros, vuelve a tener una gran recreación tanto en FIFA 15 como en PES 2015. En el título de Konami se ha encontrado al fin el equilibrio adecuado para el peso del balón, con una sensación más natural al llevarlo en el pie y en su reacción a los pases. En FIFA 15 se iguala el nivel, aunque la velocidad a la que se mueve el esférico en disparos lejanos sigue pecando de falta de realismo. Otro de los papeles destacables es el del cancerbero, el cual aún debe mejorar en ambos juegos. En el caso de FIFA 15, se han ganado animaciones y movimientos, pero el guardameta ha perdido eficacia, tanta, que en ocasiones podemos ver goles de lo más ridículos o errores de salidas garrafales. Los porteros de PES 2015 sí han experimentado mejora, con salidas y tiros fuera del área más solventes y son más efectivos en los rechaces, pero todavía tienen reacciones tardías a los tiros cercanos y pueden fallar en el bloqueo de algunos balones sencillos. En este caso, FIFA 15 gana en animaciones y movimientos, aunque va un paso atrás, mientras que PES 2015 va a más, pero ambos títulos necesitan perfeccionar a sus guardametas.

Modos de juego

FIFA 15 cuenta con un modo carrera completísimo y profundo, donde podemos hacer de manager -tratar fichajes, ventas, cantera, ser seleccionador…-, disfrutar de menús elaborados, con noticias y mails, asistir a las ligas y copas así como a los torneos personalizados, mientras los partidos con Match Day nos llevan a los enfrentamientos reales de la semana. En el terreno online, tenemos un sistema de temporadas que hasta puede jugarse de forma cooperativa con un amigo, el modo once contra once y rematamos la faena con el FIFA Ultimate Team que tanto esté enganchando a los usuarios.

FIFA 15 trading

PES 2015 permite jugar a las ligas y copas licenciadas, además de las personalizadas, destacando la Champions, la Europe League o la Libertadores, aunque es obvio que desentonan los equipos sin licencia. La liga Master es uno de los modos más destacados, donde podemos jugar con equipos reales o creados, y que ha experimentado una mejora que lo hace más accesible, con mejoras en el sistema de fichajes. Ser Leyenda también es otro de los mdoos destacados, mientras que MyClub pretende ser la réplica al FIFA Ultimate Team, aunque aún dista de la oferta de contenidos con respecto a la propuesta del título de EA. También tenemos las clásicas copas online y los partidos de once contra once.

Licencias

A todas luces, FIFA 15 se lleva el gato al agua, una vez más. Pero ojo, que PES ha ido creciendo en opciones y contenidos en este aspecto. El juego de EA posee una gran cantidad de ligas y divisiones, destacando las de países como España, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Holanda o Portugal, con el añadido de la liga Turca así com de distintas ligas del continente sudamericano. Por supuesto, tenemos bases de datos increíbles así como estadios reales. No obstante, se ha perdido la liga brasileña y se antojan cortas en número las selecciones nacionales. PES 2015 nos pone a nuestro alcance las dos primeras divisiones españolas, la italiana, la francesa y la inglesa, sumando la Eredivise, Portugal y varias sudamericanas -aquí sí contamos con la brasileña-. Eso sí, tenemos carencias como la falta de licencias de equipos de Inglaterra o la ausencia de la liga alemana, aunque podemos ver cierta compensación con Libertadores, la Champions o la Europe League.

PES 2015 estadio

Veredicto

PES 2015 probablemente sea la mejor entrega de la saga de fútbol de Konami en los últimos seis años y podría ser el punto de giro en el que la franquicia retomara el vuelo. Por el contrario, EA parece que se ha relajado este año con FIFA 15, seguramente por la tranquilidad que le ha transmitido su dominio durante los últimos años. Los cambios jugables de FIFA 15 no han gustado a las bases más fieles de la franquicia de EA, mientras que PES 2015 parece estar yendo en la buena dirección del equilibrio. Aún con todo, ambos títulos siguen siendo mejorables. Donde sí parece que FIFA 15 puede sacar pecho es en la cantidad de licencias disponibles, algo que ha sido históricamente uno de los puntos flacos de los juegos de Konami.

Cuesta bastante declinarse por uno u otro como claro vencedor y diría que la balanza está oscilando dubitativa entre ambos títulos, ya que el encuentro está muy equilibrado este año: debería ser el jugador quien, tras tener en cuenta los distintos modos de juego, licencias disponibles o jugabilidad, cuál de estos aspectos influirá más en él y hacer que la victoria se decante, finalmente, por FIFA 15 o PES 2015.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   papadiop emanuel dijo

    el fifa es mejor que el pes, en el pes cuando llevas la pelota los jugadores se traspasan