Mantenimiento y limpieza de tus juegos

Blow-Me-Poster

Aunque el nombre del artículo pueda sonar a atentado contra el sentido común de muchos, es bastante frecuente observar a gente coger discos como si fueran una galleta o guardar los viejos cartuchos de sus consolas en trasteros, apilados cual cachivaches inútiles mientras acumulan suciedad.

Vamos a hacer un pequeño y básico repaso para mostraros cómo conservar correctamente vuestros juegos y cómo limpiarlos en el caso de que se necesario, tanto en el caso de discos como de cartuchos.

Vamos a empezar con reglas primordiales y muy básicas: siempre sujetar los discos por el borde y el agujero del centro, nunca tocar con los dedos la capa inferior de estos, tampoco tocar el filo de los cartuchos con los dedos, jamás mojar los juegos, derramar líquidos abrasivos sobre ellos o someterlos tanto a temperaturas extremas o lugares con alta humedad. Por supuesto, siempre que dispongamos de los estuches y fundas adecuados, debemos mantener a salvo nuestros juegos en ellos: discos y cartuchos en sus estuches, y para estos estos últimos también es aconsejable usar fundas de plástico para mantenerlos a salvo del polvo, el gran enemigo de los productos electrónicos.

mega-drive-game-cartridge-in-case

saturn-us-games-550x318

En primer lugar, vamos a centrarnos en los juegos en soporte óptico. Es muy sencillo que los CD y DVD se arañen, por lo que siempre debemos guardarlos en sus estuches. Jamás de los jamases se os ocurra mover una consola mientras esté leyendo un disco, pues la lente de cristal se encargará de hacer unos preciosos y perfectos surcos que convertirán vuestro juego en un posavasos. En cuanto a los discos Bluray, es bastante difícil arañarlos, pero pueden surgir los más absurdos accidentes, así que aún así, cuidado.

Es aconsejable remover etiquetas o pegatinas que se hayan colocado en la parte serigrafiada del disco: cabe la posibilidad de que se desprendan y atasquen el lector de la consola. Si tenéis que limpiar un disco, usad una gamuza microfina, como las que se emplean para gafas, mojada en agua y con jabón. Frotad del centro del disco hacia afuera en línea recta. Hay gente que habla del método de la pasta de dientes para reparar arañazos, pero a fin de cuentas, no deja de ser otra forma de limpiar el disco: si tenéis un juego rayado y la consola no lo lee, lo suyo es ir a una tienda donde pulan discos de manera profesional, y ojo, no se pueden dar más de tres pulidos a un juego, ya que esta técnica lo que hace es nivelar la capa de protección erosionándola hasta hacerla más uniforme y el lector pueda leerla de manera contínua. Y atención, que la capa superior, donde va la serigrafía, también es muy importante conservarla libre de arañazos: los datos del disco van contenidos entre esa capa y la inferior.

cd-cleaning

Básicamente, esas son las recomendaciones que os podemos impartir desde aquí para juegos en ese soporte. Ahora vamos con los cartuchos, que son tema aparte. Los filos de estos juegos no se deben tocar con los dedos, como apuntan muchas instrucciones, más que nada, para no acumular suciedad y que el contacto con el conector de la consola sea perfecto (aunque ojo, el desgaste físico es inevitable con el paso de los años) Sin embargo, si los juegos no han estado en su funda protectora o han acumulado suciedad, veremos que no funcionan. La solución es sencilla. Basta con usar un bastoncillo de los oídos impregnado de alcohol, el cual frotaremos por el filo. Repetiremos la operación hasta que el bastoncillo salga sin suciedad. Hay gente que emplea trozos de cartón mojados en alcohol o frota con gomas de borrar blandas: son métodos también válidos, pero suele ser más efectivo y sencillo el primero que os he relatado. Por supuesto, antes de poner el juego en la consola, debéis dejar que se haya secado perfectamente, de lo contrario la consola sufrirá un cortocircuito.

cartridge cleaning

Hay casos extremos, y los he vivido en primera persona, de juegos con una capa de suciedad en los filos que ni siquiera sale con los métodos de líneas más arriba. La solución que encontré fue limar con una lima de uñas de grano fino: muchos juegos de NES que han pasado años a la intemperie han resucitado de esta manera en mis manos.

En cuanto a la limpieza de carcasas, algo que también vale para consolas y mandos, se puede usar igualmente alcohol y el procedimiento de frotar. Si queremos quitar el tono amarillento típico que sale en ocasiones con el paso del tiempo, se habla de un método casero que, según dicen, es efectivo (personalmente no lo he probado): consiste en colocar la carcasa del juego (sin pegatina, que más adelante habría que reimprimir en papel adhesivo en un centro de reprografía o similar, por lo que yo me lo pensaría antes), del mando o de la consola (estos últimos desprovistos de cualquier elemento electrónico, obviamente) en un recipiente lleno de agua oxigenada hasta cubrir estos elementos. El recipiente debe estar completamente cerrado y aislado y colocado en algún lugar de la casa donde dé el sol. Lo dejaremos ahí 3 días y como por arte de magia, el plástico habrá recuperado el tono y color original.

SNES amarillenta

Otro tema escabroso con los juegos de cartucho son las baterías que contienen las partidas y albergadas en el interior de los mismos, que con el paso del tiempo dejan de funcionar. Encontrar reemplazos es muy sencillo, pero para abrir los cartuchos necesitaremos llaves especiales o tirar del clásico apaño casero del boli bic. Lo ideal es que si tenemos muchos juegos, nos hagamos con un set de estas llaves: las de 3.88 mm nos valdrán para juegos de NES, SNES y N64, las de 4.5 mm para Mega Drive y para quitar los tornillos de las consolas SNES, N64 y GameCube. El cambio de pila es muy sencillo, y lo ideal es hacerlo lo más profesionalmente con un soldador, pero los métodos caseros son también perfectamente válidos.

A grandes rasgos, estos son los consejos que podemos daros desde Mundi Videojuegos y que esperemos que os sean útiles para conservar mejor vuestros juegos, especialmente los más añejos, y que cuando os pique el gusanillo podáis volver a usarlos y disfrutar de ellos como el primer día.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   carlos dijo

    que bueno consejos nos dan